Título: El juego del ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Argumento: En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.
Atención, spoilers de “El juego del Ángel” de Carlos Ruiz Zafón. No sigas leyendo si no quieres que te destripe el libro.
Acabo de terminar hace escasos minutos el último libro del conocido Carlos Ruiz Zafón, “El juego del ángel” y he hecho una rápida búsqueda en google para confirmar lo que yo pensaba: no está a la altura. Quizá por las expectativas que marcaron su primer best-seller, quizá porque la historia peca de repetitiva, me ha dejado un regustillo amargo en la boca.
Aunque reconozcámolso: la historia engancha. Empiezas a leer y desde las primeras páginas te atrapa y sientes la familiaridad de su escritura. Pero eso es una (sino la única) de las pocas cosas buenas que puedo destacar. El ritmo es muy irregular, utiliza más de 600 páginas para contar una historia que si no se hubiera enrollado en describir detalladamente cada amanecer, paisaje o casa que se cruzaba por las narices del protagonista o los quehaceres cotidianos de relleno habría ocupado la mitad.
La historia pierde fuerza hacia la mitad, aunque afortunadamente al final remonta un poco. Algunos personajes son poco creíbles o directamente les coges manía. No soporto ni a la insulsa Cristina, ni al patrón Corelli y sus diálogos que pretenden ser profundos y misteriosos, ni a Grandes con sus dos brutotes. Ni siquiera a Isabella, que en un primer momento me gustó como personaje pero acabó haciéndose insoportable. Y cómo no, odié durante toda la historia a David Martín, el protagonista, que se cree que por ser escritor tiene que pasarse el día siendo pedante al hablar y usar ironías a todas horas. Por momentos deseé que se tirara desde su “magnífica habitación en lo alto de la casa de la torre desde la que se veía el inmenso sol despuntar al alba por todos los rincones de Barcelona y bla, bla, bla”. A favor diré que el señor Sempere e hijo me encantan, sobre todo el primero, y que Vidal no se queda muy atrás.
El argumento está calcado de “La sombra…”, pero con más toques de misterio sobrenatural: un inteligente joven que encuentra un libro en el viejo “Cementerio de los Libros Olvidados” que marcará su destino y tratará de averiguar más cosas del autor, aunque nada es lo que parece. Pero aquí, como he dicho, ha abusado de elementos sobrenaturales jugando con la dualidad de que puede tratarse de la propia locura del protagonista. Por ejemplo, la última vez que Martín visita la comisaria y Grandes le dice que el broche del ángel lo ha llevado siempre puesto me veía un final a lo “El club de la lucha” (en general, todas las escenas en la comisaría, cuando Grandes le confiesa a Martín que todo lo que le ha contado éste no lo ha podido comprobar apuntan a eso), y aunque no ha sido así, algo ha insinuado. Y digo insinuado porque por lo menos a mí no me ha quedado claro nada (supongo que será la intención del autor) y ni siquiera he acabado de entender si Jaco e Irene estafaron a Marlasca, o éste a ellos, ni qué hacían todos esos muñecos entre los que que incluía uno con forma del protagonista en la casa rentada por Corelli durante la última visita de Martín, ni si el loco era Marlasca, o Martín, o es que estaban todos chalados. En fin, mucho cabo suelto y final mal cerrado en una historia que bien llevada podría incluso haber superado a “La sombra…”
Otro punto a destacar es el exceso de muertes (grotescas todas, como no) en el libro, así a bote pronto se me ocurren el padre de Martín, la mujer de Marlasca, los 2 editores de Martín, Cristina, Vidal, Sempere padre, Grandes y sus dos “esbirros” que no recuerdo ahora cómo se llaman, Irene… y creo que me dejo alguna. Vamos, que no queda vivo ni el apuntador.
Así que, si tuviera que recomendar la lectura del libro diría que si “La sombra…” te gustó mucho y no te importa leer una historia parecida aunque con altibajos lo leas, al resto: es completamente prescindible. Una verdadera pena, mira que me gustan a mí las vueltas de tuerca, los misterios sin resolver y los finales extraños (soy fan de Lost, con eso lo digo todo), pero en esta ocasión creo que no ha estado bien llevado y tenía la sensación de haber leído anteriormente el libro. Eso sí, Zafón se estará forrando con su pequeña chapuza, el tío.





16 respuestas hasta el momento ↓
Lali // Junio 12, 2008 a 11:24 pm |
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Acabo de terminar el juego del angel, y nada me ha quedado claro. Veía que se estaba acabando el libro y empecé a preguntarme quién iba a explicarme todo esta locura de muertes, cosas raras, muñecos, magia negra o lo que pareciera ser todo eso. La verdad que después de haber leído dos veces sin parar entre una y otra La sombra del viento, y de haber ido corriendo luego a comprar el juego del angel, ahora me queda una sensación de desilusión bastante fuerte. La historia me re enganchó, no podía dejarla, pero con la esperanza de que no quedara tanto cabo suelto al final, eso sí que no lo imaginaba. Aprovecho para preguntar si has leído la trilogía anterior de CRZ, es recomendable??? Saludos de Buenos Aires argentina
Irae // Junio 14, 2008 a 12:23 pm |
Hola, Lali, gracias por tu comentario.
Creo que lo que tu y yo opinamos le ha pasado a gran parte de los lectores de este libro, que después de la sombra del viento se han sentido decepcionados con el juego del ángel. Otros lo defienden diciendo que no se deben comparar, pero lo cierto es que aun sin comparar los libros, “El juego…” es muy flojo.
Sobre la trilogía anterior, estoy a punto de empezar el primer libro. Hay que tener en cuenta que los 4 libros que escribió Ruiz Zafón antes de “La sombra…” (la trilogía de la niebla y Marina) son libros catalogados como juveniles.
“Marina” me han dicho que está muy bien y que es recomendable, de los otros no he oído comentarios, pero ya haré una reseña cuando me los lea.
Mariú // Junio 16, 2008 a 3:30 am |
Coincido con ustedes, desde Córdoba, Argentina. Que te atrapa, nadie lo discute. Que empiezas a leerlo y no paras, tampoco. Pero que cuando ves que te quedan muchos cabos sueltos (la madre, no nos olvidemos de esta poco santa madre) y pocas páginas empiezas a imaginar que no todo cabo suelto acabará atado. Sí me parece que el Cementerio de los libros olvidados y la librería de los Sempere han encontrado su espacio en la literatura. También leeré los libros catalogados como juveniles.
Alberto // Junio 26, 2008 a 6:15 pm |
Hola a tod@s, creo que tras leer “El juego del Ángel”, coincido con vosotr@s: pequeña decepción.
Muchos cabos sueltos (¿Qué fue de jaco?, ¿qué significado tiene la extraña escena en el prostíbulo?, ¿y la agresión en la tumba del supuesto marlasca?, ¿por qué reaparece cristina de niña?…)
Demasiadas muertes, la mayor parte violentas y un final que no aclara nada.
Entiendo que Andreas Corelli puede ser una encarnación del Mal, pero a su vez el Alter Ego del propio Martín, una parte de su Ser… en fin.
No quiero olvidar la precisión narrativa y un exquisito estilo literario, aunque las descripciones góticas acaban por cansar.
Lali, la trilogía a la que te refieres fue editada por la editorial EDEBÉ en su colección de Literatura Juvenil, pero Planeta se ha hecho con los derechos de autor tras meses de peleas judiciales y las ofrece como literatura para adultos.
En esta trilogía pasa como ahora: te recomiendo su primer libro, “El príncipe de la niebla” (premio Edbé), el resto es más de lo mismo, aunque recomendable para fans.
Un saludo a tod@s.
Alberto // Junio 26, 2008 a 6:18 pm |
p.d: también os recomiendo la lectura de “Marina”.
Irae // Julio 5, 2008 a 2:49 pm |
Gracias Alberto por tu opinión y tus recomendaciones.
Enrique Segura // Julio 15, 2008 a 2:12 pm |
Hola,amigos lectores. Acabo de leer “El Juego del Ángel” hace apenas una hora, y ante la imposibilidad de encontrarle sentido alguno al final de la novela, me decidí a buscar información sobre este tema en internet. Casualmente acabé en esta página y después de leer todos los comentarios que habéis redactado he de decir que estoy absolutamente de acuerdo con todos y cada uno de ellos: EL JUEGO DEL ANGEL es una pequeña tomadura de pelo. Ojo, no estoy diciendo que el libro sea malo, ni mucho menos, de hecho tengo que decir que me enganchó con su seductor veneno desde la primera página, y que lo he devorado en apenas un día.Pero desde luego se nota que el señor Ruíz Zafón ha ido dando tumbos argumentales practicamente desde el principio, se nota bastante improvisación sobre la marcha y bastantes incongruencias y contradicciones en la naturaleza de los personajes. No sé, hay algo en este libro que no acaba de convencerme…
Con respecto al final, creo que se trata de algo absolutamente deliberado, es decir, el autor ha querido dejar un final abierto a propósito para que cada uno complete la historia con lo que quiera o le sugiera. Es inútil buscarle un sentido lógico a lo que ocurre, no lo tiene y tampoco creo que se trate de tener que estrujarse las neuronas intentando descifrar “el enigma” de Andreas Corelli…que cada cual le dé su propio significado.
En fin, de lo único de lo que estoy seguro es de que he disfrutado enormemente leyendo el libro, a pesar de que me esperaba un final más cerrado y un poquito más claro.
Un saludo, amigos. Gracias por leer estas líneas y espero que algunos de vosotros os animéis a escribir contando vuestras interpretaciones personales con respecto al sentido de la novela.
Xavi // Julio 27, 2008 a 6:40 pm |
Bueno, veo que la situación es casi similar para todos. Hace un par de horas que he acabado del libro y al no creerme que el final fuera tan abierto, tan de pensar David era un esquizofrénico o es que estaba metido con algo truculento del más allá, me he lanzado a buscar opiniones.
La estructura es igual que la Sombra del viento, pero con menos encanto y más “oscurantismo”. Y ésta, a su vez, me recuerda demasiado a “Marina”. Sinceramente, leer este último. Y si váis a visitar Barcelona (los que no viváis en ella o muy cerca) leeros “La Sombra del viento” y recorred los sitios del libro: yo aún veo a Núria sentada en la plaza de Sant Felip Neri…Un saludo, y lo siento por CRZ, no me leeré ningún otro libro suyo, pero le felicito por lo que ha logrado.
Salud a todos!
Maria del Mar // Agosto 23, 2008 a 1:42 am |
Hola,
A mi me ha pasado igual, lo terminé y no consigo aclarar que ocurre, pensé que al final del libro se despejarían mis dudas, pero hay demasiados cabos sueltos, no entiendo porque en el libro sale un niño pequeño a quien se encuentra Martín algunas veces (pags. 468, 580, 193), la paloma que encuentra en la casa de la Torre crucificada y tambien en casa de la viuda Marlasca, muerta en una caja de latón, los muñecos…todos esos símbolos, a mi me encantan los misterios pero esta vez he quedado bastante decepcionada y con la impresión que el Sr. CRZ me ha tomado el pelo; y era uno de mis autores favoritos, hay otras cosas, como que recuerdo que una vez David Martín ve a Isabella desnuda frente a un espejo y está llena de cortes, en la casa de la Torre, pero eso tampoco se aclara, ni lo de Cloe, Jaco, que al final del libro no se sabe nada acerca de él, etc… Eso sí, el libro es adictivo, coincido tambien,
Un saludo
Montse // Septiembre 12, 2008 a 3:05 am |
Hola a todos! la verdad es que coincido totalmente con vosotros, que opinaís respecto la opinión de Osselin, a mi me ha dejado sin palabras:
Aunque “El mundo ” no es santo de mi devocion me alegro de la crítica de Arcadi Espada a El juego del Angel.
Me acabo de leer el libro. Está plagado de faltas de ortografia, errores sintácticos, errores históricos ycinismo, mucho cinismo.
La fórmula de la metaficción ya de por sí agotada, unida al paisaje de Barcelona mal tratado y maltratado (soy barcelonés) y un plagio evidente d e “El corazón del Angel ” de Robert de Niro hacen los 25 euros del libro muy caros.
No se puede hacer una salsa con un poquito de Salisachs, un mucho de Mendoza, algo de Marsé, mucho de Vazquez Montalbán, una pizca de Ramón J. Sender, un mucho de cronistas tipo Permanyer y Carandell, la hemeroteca de la Vanguardia, un libro de establecimientos antiguos de Barcelona y un remedo de Eco y una burda imitación de García Marquez, y ceder por dinero al cocinado de un pre-exito a base de talonario de Planeta. Y todo ello a ritmo de “story-board” y con técnicas de storytelling para facilitar una ya quizás comprometida película del libro.
Si a eso le añadimos la prisa por publicar en Sant Jordi (lo que seguramente no ha permitido una corrección de estilo y que prelectores profesionales dieran su opijión , oquizás ya la dieron y era demasiado tarde).
Pero algo salva a Zafón y esto es muy subjetivo y puedepor tanto ser falso. En las primeras 206 paginas se sincera con el lector avispado y le cuenta. subliminalmente, ni más menos lo que ha supuesto para él este encargo de Planeta, se reparte entre David Martin y Vidal dos clarísimos “alter ego” de Zafon y nos cuenta que solo el cinismo es la salida a su encargo de Planeta, que se arrepiente de haber cobrado el dinero, que ha estado a punto de devolverlo y muchas más cosas.
Señor Zafón, (y repito esto puede ser falso por subjetivo) qué necesidadtenía de escribir por dinero? Le auguro el futuro de Cercas a quien “Soldados de Salamina” ha sepultado para siempre. Morir de pre-exito.Por 100.000 francos suizos no se puede vender el alma.
Leithient // Octubre 4, 2008 a 6:15 pm |
Creo que es la primera vez en mi vida que voy a opinar de un libro sin haberlo leído. Veo lógico que se compare con La sombra del viento porque de eso se nutre la literatura, y más cuando se trata del mismo autor. Como no comparemos unas obras con otras, mal vamos si queremos saber la evolución.
Lo que no entiendo bien es la crítica a los «cabos sueltos». No me parece necesario que una obra tenga un principio y un final argumentales excesivamente marcados —que supongo es a lo que se referirán—, y menos en estos tiempos en los que tan importante es el lector y su interpretación como el autor y sus intenciones.
De todas formas, a mí Zafón nunca me ha gustado. Traté de leer L’ombra del vent (sin traducir, de ahí el cambio de idioma) hace tiempo porque todo el mundo decía maravillas. Y me dijo tan poco que acabé dejándolo a medias (aunque un verano de éstos lo retomaré).
Trum // Enero 11, 2009 a 1:15 am |
El Juego del Angel me ha parecido un libro realmente malo. Me encantó La Sombra del Viento. No hubiera leido este libro si no hubiera sido porque me lo regalaron. Y estaba en lo cierto, no merece la pena en absoluto.
Aunque engancha, el final es un esperpento, un montón de cabos sueltos y cosas sin sentido.
Si os gustó La Sombra del Viento no leais este libro si no queréis acabar cabreados por la tomadura de pelo.
rocio // Enero 26, 2009 a 10:56 am |
Terminé hace pocos días El juego del Angel, el final me ha resultado absurdo e incomprensible, y como otros muchos lectores me he metido en internet para saber mas opiniones. Las coincidencias de personajes y situaciones con La Sombra del Viento las veo innecesarias y me parece un recurso para aprovechar la gran aceptación que tuvo esta novela. La narrativa me ha resultado atractiva y cómoda de lectura pero el final me ha decepcionado mucho, quedan demasiadas cosas sin atar, personajes y situaciones en los que sin una pequeña mención final no tienen sentido su existencia en el transcurso de la novela. No me gustan los finales incomprensibles , me dejan sensación de vacío e intranquilidad, e incluso de haber perdido un precioso tiempo, a pesar de haber disfrutado con la lectura.
Miki // Abril 27, 2009 a 7:50 pm |
Yo tras leerlo tambien quede confuso, y lo estuve comentando con un amigo, el cual me dijo su interpretación:
Andreas Corelli no es más que el Anti Cristo o Ángel Caido (A.C.) y se adueña del alma de la gente, de aqui los muñecos en la casa junto al parc Güell. El muñeco de David le falta un trozo de la cara inacabada porque todavía no tiene toda su alma. Esto también explicaría el echo de que Corelli nunca envejece. Además, lo que le pide a David no es ni mas ni menos que las bases de una dictadura.
Pero solamente es una interpretación, aun sigen habiendo un monton de asuntos sin cuadrarme: Todo lo que le cuenta David a Grandes y que luego resulta ser falso…en aquel momento en que Grandes comprueba que nada es cierto me quede muy perplejo.
Aila Swatt // Mayo 10, 2009 a 9:17 pm |
Hola!!
Mirad, yo hace meses que terminé de leerlo pero hoy me ha vuelto a la mente aquel libro extraño al leer que al igual que a La sombra del viento, Zafón le ha compuesto una banda sonora. No entendí, nada, de hecho pensaba volver a pedir prestado el libro al terminar el curso escolar y volver a leermelo de nuevo.
Respecto a la Trilogía de la Niebla, es bueno. Hay mucho autómata y mucho payaso y eso me asustó bastante, pero está muy bien. Marina es totalmente increíble. Más autómatas y más miedo pero una pasada de bonito.
La verdad que la única decepción que me he llevado de Zafón ha sido este último libro. Espero que aclare las dudas en el siguiente o que entre todos podamos ayudarnos a resolver los misterios y a atar cabos sueltos, porque a mí también me han quedado muchos sin resolver y había pasajes del libro en los que pensaba que David iba hasta arriba de droga por las cosas que veía (como la escena aquella en que le quita el tumor de la cabeza y es una araña y sale el niño pequeño que alguien ha mentado por ahí arriba).
Espero que la segunda lectura me ayude a comprenderlo mejor.
Un saludo.
Aila.
barbara // Mayo 14, 2009 a 3:24 am |
quizas tengan razon en algunas de las cosas que dicen…pero no se les ocurrio que si dejan cabos sin atar es porque va a escribir una continuacion?…el primer libro la sombra del viento sin duda es muy bueno pero si se fijan tampoco te explica todo taaaan bien hay q prestar atencion a lo que lees…y acordarte…porque sino al final no entendes nada..
lamento “pincharles el globo” pero ambos libros son buenos.